Ir al contenido principal

Fuga de gas

Si detectas una fuga de gas en tu casa, oficina o cualquier lugar donde te encuentres, debes actuar rápidamente para evitar un accidente. Dicen que “el gas es muy chismoso” y esto quiere decir que tiene un olor muy particular, por lo cual es fácil de detectar.


Tu seguridad es lo más importante. El gas debe manejarse con mucha precaución, ya que es altamente inflamable, por lo cual las medidas preventivas siempre serán la mejor solución. Pero ante la posibilidad de una fuga de gas, debes tomar en cuenta algunas recomendaciones.
¿Qué hacer en caso de detectar una fuga de gas?
Te presentamos las siguientes recomendaciones:

1. Apaga inmediatamente cigarrillos, velas, estufa, calefactores, boiler o cualquier fuente de ignición, ya sea de flama o chispa. Por ningún motivo uses cerillos o encendedores.

2. Apaga las luces, no uses teléfonos, celulares, radios de comunicación, electrodomésticos u otros aparatos eléctricos o electrónicos, ya que su funcionamiento genera chispas imperceptibles que pueden ocasionar una ignición/explosión.

3. Cierra la válvula de la fuente de suministro de gas, ya sea del tanque estacionario o del cilindro.

4. Abre puertas y ventanas para que el lugar se ventile. Si la fuga es de gas LP, se deben ventilar las zonas bajas, porque este gas pesa más que el aire. Si la fuga es de gas natural, hay que ventilar las zonas altas, ya que pesa menos que el aire.

5. Llama de inmediato a los teléfonos de emergencia como los bomberos o protección civil, al 911 o a la compañía de gas, ya que ellos tienen especialistas para estos casos. La llamada debe hacerse desde el teléfono de un vecino.

6. Como medida precautoria, sal del área donde te encuentres. Si no es posible respirar con facilidad o se escucha claramente la fuga de gas, todas las personas deben abandonar de inmediato el lugar.

7. Por ningún motivo se debe regresar al área hasta que las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.


Siempre será mejor tomar medidas de prevención, por lo cual te presentamos también algunos consejos para que la posibilidad de una fuga de gas sea mínima. ¡Toma nota!

Comentarios