Ir al contenido principal

Para el sol...

Todos los sistemas de energía solar se han vuelto prioridad en muchas sociedades, si bien tienen cierta limitación por el costo promedio de dichos sistemas, incluida la instalación, la verdad es que es mucha diferencia para en cuanto a nuestro trato al medio ambiente, los calentadores no son la excepción. Con la ayuda de paneles solares y el clima adecuado, podemos activar el mecanismo para tener a punto agua, aceite u otras sustancias, aunque lo normal es que sea utilizado para el calentamiento del agua de una piscina o duchas en hoteles o residencias.

Optimizar el uso de calentadores solares
 
A continuación, algunas recomendaciones para optimizar el uso de calentadores solares, aprovechando al máximo sus beneficios:

Clima: Aunque parezca algo de lógica, tenía que ser lo primero en la lista. Obviamente, el clima debe ayudar al funcionamiento del sistema a través de los paneles solares, jamás tendría sentido instalar calentadores solares en sitios donde poco sol hace durante todo el día.
Activos o pasivos: Es importante determinar qué tipo de sistema de calentadores solares quieres o puedes instalar. Los activos requerirán ayuda extra, puede ser una bomba o alguna conexión a otro sistema para el necesario desplazamiento del agua hasta su uso. Mientras, los pasivos disponen el sistema natural denominado convección del agua para su desplazamiento.
Lugares despejados: Es importante su ubicación, por un lado, tiene que ser en un lugar donde la luz del sol pegue de manera directa, orientando los paneles para que reciban los rayos del sol que brindarán la energía necesaria, por otro lado, no es recomendable tener estos paneles, el sistema, en sitios de tránsito frecuente de personas. Los paneles son muy llamativos para los niños y para los curiosos, lo mejor es colocarlos, cuando se tratase de una estructura grande como un hotel, en el piso superior, donde los técnicos tengan vía de acceso, pero el resto de las personas no.
Mantenimiento: Es importante aprovechar al máximo la gran ventaja que nos brinda este sistema para su mantenimiento de cara a otros como el de gas. Los paneles se pueden limpiar fácilmente, así como el sistema, la desconexión es sencilla y permite una limpieza total de cada palmo y pieza.

Proporción: Es un punto importante. Para una casa, con paneles regulares bastará, pero para grandes complejos, serán necesarios muchos paneles y un sistema de cierta magnitud. Debe evaluarse bien este aspecto antes de tomar la decisión de instalar calentadores solares, se necesita un espacio óptimo para instalar todo, alejado del paso frecuente de las personas, si es muy grande, podría no contarse con un espacio adecuado, siempre corresponde hacer una evaluación previa a la instalación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PÉRGOLAS Y VEGETACIÓN

Las pérgolas son elementos fijos que sobresalen de la fachada de un edificio normalmente más que los aleros. Son permeables a la luz del Sol y, por sí solas, no son un elemento muy eficaz de protección frente a la radiación solar. La clave de las pérgolas está en combinarlas con especies vegetales de hoja caduca que crezcan por toda la extensión de la pérgola. El ciclo de caída de las hojas coincidirá con las estaciones de invierno y verano y así la pérgola será más o menos permeable a la radiación solar según la época del año. En invierno no habrá hojas y dejaremos que el sol caliente el edificio, en verano la pérgola estará repleta de hojas y evitará el recalentamiento de nuestra fachada. Además, durante el día, la vegetación genera un efecto llamado evapotranspiración que, básicamente, resulta en liberar humedad al ambiente cercano, generando una mayor sensación de frescor. Por eso, plantar vegetación de hoja caduca cerca de la fachada de un edificio en climas cálidos es ...